lunes, 30 de noviembre de 2009

FRINGILIDOS ENJAULADOS

Recientemente ha surgido una polémica en el foro ornitológico de SEO (Avesforum) acerca de la adquisición en España de fringílidos silvestres para su tenencia en cautividad y, en la mayoría de los casos, en vez de aportarse información real sobre la cuestión, no se ha hecho sino lanzar reproches, insultos, opiniones subjetivas, etc.
Sobre el mismo tema, la captura y tenencia de fringilidos, en La Rioja conozco todos los años avisos sobre supuestos infractores relacionados con esta cuestión y, nuevamente, la desinformación rodea la mayoría de los casos.

RED ABATIBLE LISTA PARA LA CAPTURA DE FRINGILIDOS

Sobre la captura y tenencia en cautividad de fringílidos silvestres lo primero que hemos de considerar es la inclusión de las distintas especies en alguno de los anexos del CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres), a fín de conocer si esas especies son capturables y si el comercio de las mismas se puede realizar atendiendo al anexo en el que se encuentren. Los fringilidos que se suelen tener en cautividad en España son el Pinzón Vulgar Fringilla coelebs, el Jilguero Carduelis carduelis, el Lúgano Carduelis spinus, el Verderón Común Carduelis chloris, el Pardillo Común Carduelis cannabina y el Verdecillo Común Serinus serinus, más raramente también el Pinzón Real Fringilla montifringilla, el Verderón Serrano Carduelis citrinella, el Camachuelo Común Pyrrhula pyrrhula, el Piquituerto Común Loxia curvirostra y el Picogordo Coccothraustes coccothraustes. Ninguna de estas especies se encuentra según CITES con un grado de amenaza suficiente para impedir su captura y comercio, por lo que en principio estas especies a escala mundial podrían capturarse y ser comercializadas.

JILGUEROS Carduelis carduelis

Pasando de la normativa mundial a la europea, dentro de esta el Convenio de Berna prohibe la captura entre otras muchas especies, de fringilidos silvestres en la UE, si bien establece una escepción a esta prohibición cuando se autorice por causas de "cría en cautividad", escepción esta no suficientemente detallada pero que tenía su origen en la posible necesidad de capturar ejemplares de especies no cazables con el fín de formar parte de programas de cría en cautividad para la conservación de las mismas.
Las competencias en temas de captura de especies de fauna silvestre dentro de la UE recaen en cada uno de los estados que la componen y en el marco español, los fringilidos silvestres no son en principio especies cinegéticas ni comercializables según legislación propia, pero en España la competencia real en estos temas recae en las Comunidades Autonómas, que si bien deben cumplir la normativa básica europea y estatal, son quienes en realidad gestionan la actividad de la captura de fauna silvestre.
Dada la larga tradición de captura y tenencia de fringilidos para canto por parte de la población española, numerosas comunidades autónomas españolas autorizan la captura de fringilidos silvestres, pero no su comercialización, enfocada a miembros de asociaciones de cría de pájaros de canto, amparandose en la escepción de la norma europea que permite la captura de ejemplares cuando estos se dediquen a la "cría en cautividad", aún cuando en la práctica la mayoría de los fringilidos así capturados no se dedican a la cría y mucho menos a programas para su con servación. Como consecuencia de estos permisos de captura autonómicos, España tiene pendientes diversos procesos en Europa por denuncia de diversas organizaciones conservacionistas.
Pero en tanto no se resuelvan los procesos abiertos, las comunidades autónomas españolas que autorizan la captura y tenencia de fringilidos silvestres siguen autorizando esta actividad; en concreto La Rioja cada año expide casi un centenar de autorizaciones para la captura de fringílidos silvestres (aquí sólo Jilguero, Verderón Común, Pardillo Común y Verdecillo Común), establece los cupos de captura, los métodos (sólo red abatible), las épocas y las condiciones de caza, no autorizando sin embargo la comercialización de los ejemplares en ningún caso.

PAREJA DE VERDECILLO COMÚN Serinus serinus

Por todo ello, tenemos una situación en relación a la captura y tenencia de fringilidos silvestres que en La Rioja (como en otras Comunidades Autónomas), sería la posibilidad de captura de determinadas especies por parte de miembros de sociedades orníticas autorizadeas pero no su comercialización, si bien los ejemplares de esas mismas especies procedentes del exterior de la UE si podrían comercializarse aquí si contasen con la documentación precisa de entrada expedida por CITES y, al mismo tiempo, también podrían comercializarse los ejemplares de esas mismas especies que aún procediendo de aves silvestres, hayan nacido en cautividad y hayan sido reconocidos como tales por CITES a traves del organismo estatal encargado de ello (SOIVRE).
El problema es que al no necesitar estas especies el marcaje individual de cada individuo exportado para su comercialización, los fraudes para tratar de amparar ejemplares capturados en nuestro país con documentos de importación de ejemplares extracomunitarios está a la orden del día.
La denominada Gripe Aviar ha provocado que desde la aparición de esta enfermedad hasta la actualidad, la importación de aves silvestres como mascotas este prohibida en el interior de la UE, por tanto de momento sólo pueden comercializarse aquí legalmente los ejemplares procedentes de cría en cautividad.

TERMINANDO NOVIEMBRE

Por fín terminado noviembre y muy poco a poco, parece que el invierno ha llegado por y dejamos atras ese largo verano que apenas nos dejó disfrutar del tibio otoño. No ha destacado noviembre por buenas observaciones de la migración de las grullas, sòlo algún día hemos disfrutado con el paso de gansos y palomas, los pequeños migrantes nocturnos se han sedimentado poco y aún han de llegar muchos fringilidos, alaudidos, etc. Pese a todo, noviembre se vá con algunas observaciones interesantes, como la de un macho de Pato Mandarín Aix galericulata durante algunos días en la balsa de Piarejas de Mansilla de la Sierra,
PATO MANDARIN Aix galericulata M AD


















un Águililla Calzada Hieraetus pennatus el día 5, hasta tres buitres negros Aegypius monachus un mismo día de mediados del mes en Urbión (D. Benavides), varias águilas-azor perdiceras Hieraetus fasciatus fuera de los territorios habituales en Fuenmayor, Pradejón y Alfaro (D.Benavides, S. Vela, O. Gutierrez, J.A. Ucha), una Cerceta Pardilla Marmaronetta angustirostris (segunda observación para La Rioja y puede que la primera de origen natural) el 28 en la balsa de Orive de Arnedo (J.A. Ucha).
CERCETA PARDILLA Marmaronetta angustirostris


















Se ha visto también como una Cigúeña Negra Ciconia nigra joven el 29 en las balsas de la Degollada de Calahorra y varias observaciones de Garceta Grande Egretta garzetta distribuidas a lo largo del mes, una de ellas de un grupo de 5 aves en Agoncillo el día 25.
GARCETA GRANDE Egretta alba


















Seguimos controlando algunos ejemplares de Elanio Elanus caeruleus, de los cuales una pareja nidificante sacó adelante dos pollos, uno de ellos fué predado este mes por otra ave de presa y con el otro pollo ya emancipado ahora, la pareja se ha dispersado.
ELANIO AZUL Elanus caeruleus AD


















Por otro lado, en las proximidades de La Rioja, concretamente en la laguna de las Cañas de Viana en Navarra, el 22 vì una hembra de la exótica Malvasía Cariblanca Oxyura jamaicensis en compañia de cientos de ánatidas y fochas (unos 500 porrones y hasta 800 fochas), por lo que avisé para su eliminación (dado el peligro de hibridación de esta especie con la amenazada y autóctona Malvasía Cabeciblanca Oxyura leucocephala) al personal encargado para ello por el Ministerio (hace un mes ya había aparecido otro ejemplar que también se eliminó). En definitiva, noviembre termina sin observaciones demasiado típicas para la época pero si con algunas sorpresas.
MALVASÍA CARIBLANCA Oxyura jamaicensis H

lunes, 9 de noviembre de 2009

Y CON LOS PRIMEROS FRÍOS ...




ÁNADE AZULÓN Anas platyrrhynchos M AD
Tres días con fuertes vientos del N en el Cantábrico, bajada notable de temperaturas y abundantes precipitaciones, han dado lugar a una llegada masiva de las ya esperadas, y este año tardías, aves invernantes.
La mañana de hoy, 9 de noviembre, la Rioja Alta ha estado plagada de un continuo paso de bandos de Ansar Común Anser anser y Avefría Vanellus vanellus; en los campos de labor era notable el incremento de Alondra Común Alauda arvensis con respecto a días anteriores, una Gaviota Reidora Larus ridibundus permanecía posada en la carretera de Santo Domingo de la Calzada a Herramelluri y en la laguna de Hervías, anotabamos cifras record de acuáticas (más de 500 ánades azulones Anas platyrrhynchos acompañados de algunos rabudos Anas acuta, frisos Anas strepera, silbones Anas penelope, cercetas comunes Anas crecca y cucharas Anas clypeata).

BANDO DE AVEFRÍAS Vanellus vanellus
Ya por la tarde, en los solares arcillosos explanados para un polígono industrial próximo a Calahorra, inundados en las lluvias últimas por una fina capa de agua, se agolpaban hasta casi 2.000 avefrías, medio centenar de gaviotas reidoras y una solitaria Gaviota Sombría Larus fuscus.
Poco más tarde, un bando migrante de unos 40 ánades (rabudos, frisos y cucharas) con media docena de porrones comunes Aythya ferina descansaban en El Recuenco de Calahorra y, para finalizar, en la Degollada de ese mismo municipio se concentraban hasta 20 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, otras tantas garcillas bueyeras Bubulcus ibis, unas 15 garzas reales Ardea cinerea, más de 400 cigüeñas blancas Ciconia ciconia, un centenar de ánades azulones acompañados de algunos rabudos, cercetas y cucharas, así como una Avoceta Recurvirostra avosetta, varias avefrías, media docena de gaviotas patiamarillas Larus michaellis y 4 gaviotas sombrías.
Era evidente el empuje ejercido por el temporal sobre las aves que hasta entonces aún permanecían sedimentadas en latitudes más norteñas y ahora, ya con el frío en la cara, podemos empezar a disfrutar nuevamente de ellas.

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿MIMETISMO? SEGÚN PARA QUÉ























BECADA Scolopoax rusticola
Agachada y mimetizada para pasar desapercibida

Numerosas aves utilizan el mimetismo, el camuflaje o lo que es lo mismo, el arte para pasar desapercibidas, como estrategia de defensa ante la presencia de depredadores, siendo uno de los ejemplos más claros el caso de la Becada o Chocha Perdiz Scolopax rusticola, también llamada Sorda o incluso poéticamente "Dama de Bosque".



Hasta que el ataque es inminente, la Becada
permanecerá inmovil y agachada para pasar desapercibida.
Este limícolo de costumbres basicamente forestales, presenta un gran pico en forma de sonda con su extremo móvil y repleto de terminaciones nerviosas que le ayudan a detectar las lombrices, orugas y otros animalillos similares del interior del humus, sus ojos son grandes y situados muy altos y traseros en el craneo, dotandole de un enorme campo visual próximo a los 360 º que le apercibe de los depredadores, pero siendo lo que más la define un maravilloso plumaje castaño con infinidad de marcas, tonos, rayas, motas, etc negras, blanquecinas, grises, etc que hacen de este plumaje uno de los que más se confunden con el entorno en donde la especie habita.
La Becada utiliza su plumaje críptico para escapar a la observación de sus depredadores, pero a esto suma su actitud de permanecer agachada e inmóvil hasta que desaparece el peligro y no levantandose del suelo hasta casi ser pisada, realizando entonces un vuelo silencioso entre los troncos de los árboles difícil de seguir.

La Becada que se siente atacada elevara su cola
sobre la espalda y tratará de desviar la atención
del predador a los extremos blancos de las rectrices.
Pero ¿y cuando el ave se sabe ya localizada pese a sus costumbres discretas y su invisible plumaje y la captura es practicamente inevitable?, pues entonces la Becada aún conserv a un último "as en la manga", y este es que en esas circuntancias despliega una cola, hasta entonces casi invisible, la hiergue sobre su espalda haciendo que destaquen una conspicuas manchas blancas de los extremos y, de este modo, tratar de que el predador ataque lo más llamativo, de ese modo la Becada en muchos casos salvará su vida al quedarse sin cola pero escapando viva.
El penacho blanco de la cola de la Becada se transforma
en diana salvadora ante la presencia del predador que ataca
a su espalda

ACENTORES ALPINOS




ACENTOR ALPINO Prunella collaris AD
Observación realizada en el Pico San Lorenzo
de Ezcaray (Sierra de la Demanda) en 2009
Cada año se repiten varias observaciones de Acentor Alpino Prunella collaris en La Rioja, practicamente todas ellas entre octubre y marzo, siendo lo más frecuente las citas situadas en áreas rocosas de alguno de los contrafuertes del valle del Ebro riojano (peñas del Iregua, cortados del Leza, cortados del Jubera, peñas de Arnedillo, ...) relacionadas con ejemplares aislados o pequeños grupos seguramente procedentes del Pirineo o la Codillera Cantábrica; sin embargo existen contadas observaciones de esta especie en La Rioja en época de reproducción, habiendose observado parejas aisladas e incluso un grupo familiar en grandes pedregales por encima de los 1.500 ms de altitud de las sierras de Cebollera, Urbión y La Demanda, siendo interesante el poder hacer en el futuro prospecciones´para intentar conocer la verdadera entidad de esta posible población riojana indigena.