lunes, 23 de febrero de 2009

YA SE FUÉ



Al menos desde mediados de noviembre del pasado año se dejaba ver en las huertas existentes entre el soto Galo de Logroño y la carretera de Mendavia un ejemplar de Busardo Ratonero Buteo buteo que siempre llamaba la atención por su plumaje anormalmente blanco para lo que estamos acostumbrados a ver en nuestra región; pero no sólo esto lo diferenciaba de otros ejemplares de la especie, tenía además un tamaño más grande que la mayoría, incluso pensando en que fuese una hembra (siempre algo mayores que los machos), nunca se posaba en postes eléctricos pese a que hay varios, sólo descansaba en elevaciones del terreno, en estacas o en arbustos, cazaba topillos regularmente cernido sobre fincas de rastrojo no labrado y desde un punto de caza, volaba hasta otro cercano donde se volvía a cernir, de modo similar a como lo haría un cernícalo o un elanio. Todo esto lo he visto en otros ejemplares de la misma especie, tanto los tonos muy claros, como el buen tamaño, el posarse en montículos del suelo, la caza mediante el cernido, etc, pero lo que sí advierto es que estas carácteristicas, morfológicas y etológicas, se repiten con mucha mayor frecuencia en ejemplares observados durante el invierno, lo que me hace pensar que las aves norteñas que nos visitan en invierno son en general más grandes, más claras y que cazan más en terrenos abiertos, sobre todo topillos generalmente cerniendose, que nuestros ejemplares indígenas. El que desde hace unos pocos días ya no se vea, ahora que ya pasado la mitad de febrero, me hace pensar que el ave vuela de nuevo hacia su área de cría en el centro o norte de Europa donde otras aves de su especie comparten con él características similares en cuanto a su fisonomía y costumbres.

VULGARES ESTORNINOS ¡ASOMBROSOS ESTORNINOS!




Siempre que me encuentro con una gran bandada de estorninos durante el invierno intento parar el vehículo y disfrutar un rato con estas aves, y es eso lo que ocurrió cerca de Arnedillo hace algunos días. Se trataba de un bando de unas 10.000 aves, descansando en una chopera junto al río Cidácos, extrañandome ese bando tan numeroso en un lugar como este, en la sierra; seguramente se trataba de una concentración en migración ya hacía el norte, quizás sedimentada ante la posibilidad de alimentarse en algunas fincas de olivos cercanas. El hecho es que las aves simplemente descansaban, en los árboles, en el suelo, en los zarzales, etc., cubriendolo todo de negro y bajo una altisima algarabía originada por sus voces. A la luz del sol de estos bonitos días de febrero preludiando una ya próxima primavera, las aves mostraban en todo su explendor la variedad y la belleza de sus plumajes, los fantásticos reflejos, ... pero lo que más me admira de ellas es la sincronía de todos sus movimientos, de su vuelo, como si todo el bando se rigiese por un mismo interruptor. Toda la multitud vuela, se eleva, baja o se gira a la vez, se posan al mismo tiempo y todos inician el canto o callan al unísono . Desde luego todo un espectulo, que no por común me deja de sorprender nuevamente.

martes, 10 de febrero de 2009

GAVIOTAS EN SANTOÑA (CANTÁBRIA)

Gaviota Tridactila Rissa tridactyla















Gavión Hiperbóreo Larus hyperboreus



















Gaviota Polar Larus glaucoides





El 31.02.03 visito en solitario las marismas de Santoña (Cant.abria), y con un día desapacible (viento y lluvia) y un estado de la marea poco adecuado (casi todo el día con marea baja), decido visitar principalmente la zona del puerto, lo cual supuso una elección bien acertada por lo interesante de las observaciones de aves. Destacaban las gaviotas, con las siempre abundantes patiamarillas Larus michaellis, sombrías Larus fuscus y reidoras Larus ridibundus y los menos numerosos (2-3) gaviones atlánticos Larus marinus y cabecinegras Larus melanocephalus, pero sobresalían entre las observaciones las especies más raras, pudiendo ver una Gaviota Enana Larus minutus, 1 Gaviota Polar Larus glaucoides joven, 4 gaviotas argénteas Larus argentatus, 3 gaviones hipebóreos Larus hyperboreus y 4 gaviotas tridactilas Rissa tridactyla ¡Todo un espectáculo en un sitio tan reducido y a tan buena distancia! Cuando me canse de ver estos magníficos y raros ejemplares, vuelta rápida por el resto de la marisma con observación de Colimbo Grande Gavia immer, Zampullín Cuellirrojo Podiceps auritus, Cormorán Moñudo Phalacrocorax aristotelis, Espátula Común Platalea leucorodia y hasta un Ánsar Careto Anser albifrons que acompañaba a un enorme oca doméstica. En definitiva, disfruté de un buen día de observaciones norteñas.

GAVIOTA TRIDACTILA EN LA BALSA DE LOR (NAVARRA)

Gaviota Tridactila Rissa tridactyla



El 07.02.09 observo en la balsa de Lor, de Ablitas (Navarra), un ejemplar adulto de Gaviota Tridactila Rissa tridactyla adulto. El ejemplar se encontraba aparentemente bien y alternaba vuelos por toda la balsa con paradas en el agua cerca de otras aves acuáticas (fochas y porrones).
Seguramente este ejemplar forma parte de todo ese gran número de individuos de esta especie (más de 200) que los ultimos días se han observado en otras localidades de Navarra y Aragón, a causa de temporales y borrascas del NO muy fuertes en el Golfo de Vizcaya.

TORTOLA COLLARIZA EN LARDERO

Tórtola Collariza Doméstica
Streptopelia roseigrisella var. "risoria"

El 05.02.09 observo en los jardines del INS La Laboral de Lardero (La Rioja), un ejemplar de Tórtola Collariza Doméstica Streptopelia roseigrisella var. "risoria" en compañía de varias tórtolas turcas, alimentandose con ellas entre la hierba y comportandose del mismo modo huidizo ante la presencia de personas. Destaca el tamaño menor que el de las turcas, su color más claro y rosado y tonos más claros en primarias y rectrices. Su procedencia puede deberse a un escape de cautividad o a alguna pequeña población cimarrona asentada como ya ha ocurrido con esta especie en otras localidades españolas.