domingo, 21 de octubre de 2012

Y QUITERIA NOS DEJÓ

                        Como ya se dijo en alguna entrada anterior de este mismo blog, "Quiteria", una hembra de Quebrantahuesos nacida en cautividad en 2010 el Richard Faust Zentrum de Viena (Austria) y liberada el 22.05.10 en la Sierra del Segura (Jaén) por la Fundación Gypaetus dentro del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucia, permanecia en la riojana sierra de Urbión desde julio de 2011 durante el periodo de dispersión propio de los ejemplares juveniles de esta especie.
                       En esta sierra se ha movido a diario casi exclusivamente entre el Pico de Urbión en Viniegra de Arriba y Canto Hincao en Brieva de Cameros, con escasos y poco duraderos deplazamientos fuera de esta área a otras localidades riojanas de La Demanda, Cebollera, Cameros o Cidácos e incluso de otras provincias como Palencia,  Burgos o Soria.
                      Se le ha seguido a traves del emisor saélite que porta desde que se liberó en Andalucia, pero además ha sido observada en numerosas ocasiones, casi siempre en vuelo de prospección de busqueda de alimento, alguna vez posada en pastizales y pedregales de los lugares más frecuentados, sólo raramente ha habido oportunidad de observarse rompiendo huesos de cadáveres de reses sobre roquedos y se tiene constancia de que en alguna ocasión ha coincidido con otros ejemplares inmaduros de quebrantahuesos que también visitaron la zona, estos procedentes de la población pirenaica (no portaban emisor).
                      "Quiteria" seguramente se estuvo alimentando de los restos de los cadáveres del abundante ganado (ovejas, vacas y caballos) que pata en Urbión sobre todo en primavera y verano, pero también de las abundantes carroñas que proporciona la caza mayor (ciervo, corzo y jabalí) de la zona a causa de nfermedades, actividad cinegética y predadores.
                      La larga permanencia de este ejemplar en una misma zona riojana hizo albergar esperanzas (la verdad que poco fundadas) de que el ave terminase estableciendose en este lugar, pero como era de esperar, en junio de 2012 el ave nos deja, vuela desde La Rioja al pirineo de Huesca y nunca más se deja ver por la montaña riojana,
                      Es posible que hasta llegar a su madurez, cuando sobreviva y cumpla seis o siete años y se establezca en un territorio a saber de donde (¿Andalucía, Pirineos, ...?), nos vueva a visitar, la  esperaremos con los brazos abiertos, hata entonces ¡adios "Quiteria"!
                     Quebrantahuesos Gypaetus barbatus joven Fotografía: I. Gámez

1 comentario:

  1. Quiteria ha regresado : " Quiteria disfrutando de los Pirineos "
    https://www.youtube.com/watch?v=FuJ8wUptjRU

    Publicado el 11/4/2013

    " José Antonio González, APN del Gobierno de Aragón, ha tenido la oportunidad de ver y grabar en video a una preciosa Quiteria alimentándose en plena nevada pirenaica.Se encontraba en Ansó, Huesca. La evolución y el estado de su plumaje es perfecto teniendo en cuenta su edad (3 años) y la época del año. Quiteria nació y se liberó en 2010 en la Sierra de Segura (Jáen) en el marco del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía. Ahora se encuentra en fase de viajes exploratorios viajando principalmente por La Rioja y los Pirineos españoles y franceses. Muchas gracias, José Antonio, por estas estupendas imágenes y nuestra felicitación por el excelente trabajo que realizáis los Agentes de Protección de la Naturaleza en Aragón " .

    ResponderEliminar