jueves, 25 de octubre de 2012

SIGUIENDO A "YERGA"

                            Dentro del Programa de Seguimiento de Aves, SEO / BirdLife desarrolla un proyecto bajo el nombre de "MIGRA, Migración de Aves", en el cual el  presente año se ha marcado con emisor satélite una Cigüeña Blanca Ciconia ciconia, hembra adulta y reproductora en Alfaro (La Rioja),  con la financiación del Gobierno de La Rioja y a la que se le bautizó con el nombre de "Yerga".
                            Con este marcaje y otros muchos incluidos en el mismo proyecto lo que se intenta es conocer dversos aspectos de la migración de los individuos y especies marcados, como rutas, localidades de invernada, mortalidad, problemas de conservación, etc., así como poner a disposición de ciudadanos en general, aficionados a la Ornitología, técnicos y gestores medioambientales una eficaz herramienta de seguimiento de las aves, lo que se concreta en el enlace   http://www.migraciondeaves.org/#programa.php en el cual se puede seguir on-line los movimientos de las aves marcadas.
                             En concreto "Yerga" fué marcada el 06.05.12 como hembra adulta mientras permanecía cubriendo tres pollos de apenas unos días de edad; la operación fué realizada por técnicos de SEO / BirdLife y Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja, duró apenas 30 minutos y nada más liberar al ejemplar marcado, volvió a su nido para seguir cubriendo a los pollos.
"Yerga" durante su marcaje el 06.05.12 en Alfaro (la Rioja)
Fotografía; I. Gámez
                             A "Yerga" se le dotó de un emisor satélite  sujeto con arnés al cuerpo,  aparato que registra la localización geográfica y la emite en forma de señal que es captada por el sistema de satélites ARGOS, que están en una órbita polar a 850 km de altitud sobre la Tierra. Esta señal es reenviada a un centro de recepción que procesa los datos y los hace disponibles vía web. Las localizaciones calculadas por este sistema pueden tener un error de cierta importancia, pero conocido de forma aproximada para cada localización, lo que permite filtrarlas en función de los objetivos del marcaje y casi siempre tener localizaciones diarias con bastante precisión.
                              Existen dos tipos de emisores satélites, los que llevan incorporado un GPS como el que porta "Yerga" y los que no. Actualmente estos dispositivos están disponibles en su versión con GPS en 22 gramos. Esta tecnología presenta el inconveniente de ser bastante cara (coste elevado del emisor y contrato con el sistema de satélites) pero la ventaja de proporcionar localizaciones prácticamente a tiempo real y con una gran precisión,  sobre todo en los modelos con GPS.
La praja en su nido de Alfaro (La Rioja), con "Yerga" a la izquierda ya marcada
Fotografía: I. Gámez
                              Además del emisor, "Yerga" porta una anilla en cada pata. por un lado la oficial metálica con remite "Min. Agric. ICONA Madrid - Spain" y la de lectura a distancia de PVC blanco y código negro "78W7".
                              A partir de su marcaje, "Yerga" siguió criando a sus pollos y emitiendo señales de posición; a finales de junio volaron dos pollos del nido (nacieron tres) y "Yerga" continuó en La Rioja al menos hasta el 27 de agosto en que comenzó su periplo migratorio.
                              Primero viajó a zonas de arrozales próximas a Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde seguramente se concentran bandos premigratorios; desde aquí el 02.09.12 a las 10.00 h sale con dirección SO y llega  el 16.09.12 al embalse de Barbate, haciendo escalas en Valdemingomez y Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Madrigalejo (Badajoz), Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y la laguna de Jeli en Chiclana de la Frontera (Cádiz).                               
                              Por fín el 17.09.12 "Yerga" encuentra viento favorable para cruzar el estrecho de Gibraltar y si a las 10.00 h aún está en las inmediaciones de La Janda en Cadiz, a las 12.00 se encuentra arribando a la costa africana, desde aquí cruzará Marruecos por el Gran Atlas, Mauritania y parte del desierto del Sahara, así como Senegal para detenerse aquí  en las cercanias de  Touba, próxima a Dakar, los dias 10 y 11.10.12.
El viaje de "Yerga" desde La Rioja (27.08.12) a Dakar (10.10.12)
Fuente; SEO / BirdLife
                              Como resumen, "Yerga" ha tardado en hacer el viaje entre la concentración  prenupcial de Ejea de los Caballeros en Zaragoza y el área de Dakar en Senegal 39 días, recorriéndolo en unas 7 jornadas de viaje activo, totalizando un total de más e 3.600 km.
                              No  se ahora si sigue su viaje aún más al sur,  pero es de suponer que pronto se detendrá, que pasará un par de meses en las proximidades del lugar donde ahora se encuentra y que hallá por finales de diciembre o enero, si todo vá bien, emprenderá el regreso a La Rioja.
                              Muy interesante todo lo expuesto, maravillas de la técnica, y seguro que tiene aplicaciones científicas, conservacionistas y de gestión, pero tampoco podemos olvidar que el periplo realizado por "Yerga" estra completamente dentro de lo esperable para la especie según los conocimientos previos, por lo que me parece cuestionable el esfuerzo dedicado a este individuo, tanto personal, como de medios y sobre todo financiero, en un momento económico tan precario como el que nos encontramos, rechazando el Gobierno de La Rioja la financiación de otros estudios sobre especies mucho más interesantes desde el punto de vista de la conservación por tratarse de especies catalogadas "En Peligro" (Aguila Perdicera, Sisón Común, Perdiz Pardilla, ...) y que necesitan mucha más atención que las ciüeñas blancas riojanas; queda claro que actualmente, pesan más los intereses propagandisticos y por tanto electoralistas de la administración regional que el deber de gestionar las prioridades en conservación que tiene encomendadas. 

1 comentario: