miércoles, 24 de octubre de 2012

SALAMANQUESA

                             Aunque la vocación de este blog es básicamente la aficion ornitológica, no puedo llevar "gafas de madera" al salir al campo y dejar de interesarme por otros elementos naturales y como no, los reptiles son uno más.
                             El caso es que el 02.06.12, estando en una cena en la planta baja de un edificio del casco urbano de Murillo de Río Leza, observé frente a mí, en la pared y mirando hacia abajo, a una hembra adulta de Salamanquesa Común Tarentola mauritanica. Lo comenté con mis amigos y propietarios del local y me dijeron que ya la conocían, la veían en esa pared todas las noches de este verano.
                             Sé que la Salamanquesa Común, una especie propia del ambito mediterráneo ibérico, llegó a La Rioja, en donde no se la conocía, hace ahora unos 25 años, seguramente ayudada por el ferrocarril sobre todo (las primeras aparecían próximas a estaciones y vías ferreas) y seguramente otros trasportes de mercancias. Sé que las primeras observaciones tuvieron lugar en Alfaro, Calahorra, Logroño, .... extendiendose por estas localidades y de aquí a otros municipios. En algunas zonas, como la sur de Logroño junto a la trinchera del ferrocarril, ha dejado de ser una especie anecdótica u ocasional para convertirse en común y fácil de detectar. 
Salamanquesa Común Tarentola mauritanica fotografiada en Cádiz
Fotografía: I. Gámez
                           Hasta la observación de Murillo de Río Leza que menciono,  desconocía la existencia de esta especie en las cuencas del Leza o el Jubera de donde carezco de observaciones de otras personas, como se puede ver en el estupendo blog sobre reptiles y anfibios riojanos de mi amigo y coléga naturalista  Javier Álvarez Remirez ( http://anfibiosyreptileslarioja.blogspot.com.es/p/especies-de-reptiles.html ), pero según esta fuente al parecer la especie también se ha extendido por la cuenca del Alhama hasta Cervera del Río Alhama, por la del Cidacos hasta Arnedo y  además existe al menos en Haro y quizás también en Santo Domingo de La Calzada. Está clara su expansión riojana y me alegro de ahora tenerla en donde vivo. ¡ Seguiremos la pista a nuestro "Geco"! 

3 comentarios:

  1. Veo que has retomado el blog con ganas...

    Las citas antiguas de salamanquesa en Haro y Santo Domingo, deberían poder ser confirmadas en el futuro. La de Santo Domingo de La Calzada precisamente corresponde a un individuo aislado que un amigo observó en una ocasión, por lo que no se puede afirmar que la especie se encuentre presente en esta localidad. Sería muy interesante conocer hasta que punto la especie penetra realmente por los valles fluviales de La Rioja y si existen poblaciones alejadas de zonas habitadas -algo improbable pero no imposible-.

    Un saludo y gracias por lo que me toca!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En reptiles y anfibios hablo más por lo que me informo de otros observadores que por mi experiencia propia, queda en vosotros los más especializados en estos grupos dar respuestas a las interrogantes planteadas, por mi parte colaboraré en lo que sepa.
      En cuanto a poblaciones alejadas de cascos urbanos, como tales poblaciones no conozco nada, si bien eludí en la entrada del blog, por tratarse de una localidad navarra aún limitando con La Rioja, una observación repetida el 4 y el 21.09.11 de un ejemplar adulto en la escollera de piedras del canal de salida de la laguna de Las Cañas, de Viana (Navarra). Saludos. I. Gámez

      Eliminar
  2. Hola,

    como comenta Javier yo encontré, hace al menos 20 años un ejemplar joven de salamanquesa en el vertedero que había entonces en Santo Domingo cerca del rio, pero creo que, al menos por ahora, es algo muy anecdótico.
    Sobre la cita de Las Cañas tengo fotografiado un ejemplar adulto el 05-04-2010 en el mismo sitio que comentas Ignacio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar