lunes, 22 de octubre de 2012

REPRODUCCIÓN DE ZAMPULLÍN CUELLINEGRO

Macho adulto de Zampullín Cuellinegro Podiceps nigricollis en la balsa de La Degollada de Calahorra
Fotografía: I. Gámez
                       El 30  de mayo de este año detecté una pareja de Zampullín Cuellinegro Podiceps nigricollis en las balsas de La Degollada, en Calahorra (La Rioja).  Se trataba de dos adultos en plumaje nupcial, que aunque no mostraron actitudes de cortejo de ningún tipo, siempre permanecían juntos y de vez en cuando se perdian en el interior del borde de distintos puntos del carrizal  para aparecer de nuevo a los pocos minutos, lo que me indujo a pensar que quizás se encontraban buscando un lugar para nidificar.
Pareja de Zampullín Cuellinegro Podiceps nigricollis en la balsa de La Degollada de Calahorra
Fotografía: I. Gámez
                       Los días siguientes repetí las visitas al lugar, así como Javier Robres, Sandra Vela y Jesús A. Ucha a  quienes les comenté la primera observación, constatando que la pareja continuaba allí y que repetían entradas ahora en un único punto del carrizal, donde ahora casi con seguridad se encontraba el nido. 
                        Las visitas posteriores de junio sólo correspondían a observaciones de un único ejemplar, pero los dos miembros de la pareja aún continuaban allí por las observaciones esporádicas de los dos individuos, correspondiendo esto al periodo de incubación.
Pareja de Zampullín Cuellinegro Podiceps nigricollis y pollos de
menos de diez días en la balsa de La Degollada de Calahorra
Fotografía: I. Gámez
                       En una visita realizad el 3 de julio los dos adultos se encuentran juntos nadando en aguas abiertas y sin acercarse al carrizal  y en una observación más detenida observo que uno de los ejemplares lleva en la espalda algún pollo escondido entre el plumaje; más tarde, con dificultad por apenas sobresalir de la espalda del adulto. llegan a contarse tres pollos distintos, uno de ellos ligeramente mayor que los dos más pequeños, seguramente debido a una incubación y una eclosión no estrictamente sincronizada. Los pollos son alimentados por el adulto libre decarga en la espalda del otro adulto que los porta y rara vez alguno de los pollos desciende al agua. Parece ser el padre quien lleva los pollos. mientras que la madre bucea, pesca y ceba,
                      Durante todo el mes de julio los tres pollos siguen a los padres, son atendidos por ellos continuamente y cada vez pasan más tiempo nadando y buceando fuera de la espalda de los adultos, algo que ya se vé sólo raramente al final de ese mes. Los dos pollos más pequeños siempre nadan juntos, mientras que el mayor no es raro verle sólo cada vez más.
Pollos grande de  Zampullín Cuellinegro Podiceps nigricollis
en las balsas de La Degollada de Calahorra
Fotografía: I. Gámez
                     El 1 de agosto los adultos ya no están en la balsa, mientras que los tres pollos, ya grandes  pero aún incapaces de volar ún permanecen allí, alimentandose ya de forma autónoma. Seguramente los adultos han abandonado el lugar para realizar la muda en alguna localidad apropiada desconocida sin ser necesario que permanezcan aquí hasta el vuelo de los pollos.
                    Unos diez días después el pollo mayor ha desaparecido, con una edad entonces propia para poder volar y una semana más tarde desaparecen también los dos pollos más pqueños, también con capacidad para volar entonces.
                    Con todo ello se comprueba como el Zampullín Cuellinegro ha vuelto de nuevo a nidificar en La Rioja; las ultimas parejas que se reprodujeron anteriormente  en la región  lo hicieron isladamente ya hace unos veinte años en humedales como El Perdiguero y  El Recuenco de Calahorra y El Salobral de Pradejón, desde entonces ninguna reproducción comprobada y tan sólo algún intento sin éxito como otra pareja de La Degollada a finales de abril de 2.006. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada