domingo, 21 de octubre de 2012

¿QUÉ PASA CON EL MOCHUELO?

                               El Mochuelo Común Athene noctua siempre ha sido el ave de presa nocturna más frecuente de los ambientes mediterráneos de la Peninsula Ibérica, por tanto también de La Rioja; esto junto con el hecho de ser la más visible en horas diurnas le hacían una de nuestras más habituales especies de aves comumes.
                                Casi cada majano, corral o talud situado en los campos cultivados del valle del Ebro riojano tenían su mochuelo,  y su silueta y su voz eran parte consustancial del paisaje de las tierras bajas. 
Mochuelo Común Athene noctua       Fotografía: I.Gámez
                                La población riojana de Mochuelo Común  ha sido por tanto abundante, . si bien es cierto que ya desde hace dos o tres décadas se ha venido apreciando un leve pero continuo descenso, achacable seguramente a la perdida de hábitats (cambios de cultivo, concentraciones parcelarias), desaparición de lugares de nidificación (abandono y destrucción de edificaciones rurales), tóxicos (plaguicidas agrarios) e impacto de infraestructuras viarias (accidentes de tráfico); pero durante la última década, esa apenas perceptible disminución continuada ha pasado a ser en La Rioja un declive vertiginoso que seguramente supone un descenso de más del 75 por ciento de la población en ese reducido espacio de tiempo.
                               Ese acelerado declive no es sólo de ámbito riojano, como lo demuestra el hecho que descensos de parecida importancia en otras regiones españolas hiciesen que la especie fuese declarada en 2011 "Ave del Año" por SEO / BirdLife a causa de  su precario estado poblacional, pero se desconoce con seguridad el motivo o motivos del rapidisimo descenso reciente.
                              Con seguridad entre las causas de disminución estarán las ya conocidas y mencionadas más arriba, las cuales seguramente cada vez actúan más intensamente, pero seguramente se escapan a nuestro conocimiento otras, no sólo debidas seguramente a la actividad humana sino quizás también de origen natural, que al actuar sobre la ya de por sí débil población  pueden acelerar la caída.
Búho Real Bubo bubo                   Fotografía: I.Gámez
                             No existen datos que prueben la hipótesis, pero se me ocurre pensar que el rápido descenso de la población de Mochuelo Común en La Rioja y el resto de la España mediterránea, ha coincidido con el paralelo y pujante aumento de las poblaciones de dos especies que comparten con aquella en buena medida el mismo hábitat y que son potenciales predadores del Mochuelo Común;  durante el día el Aguilucho Lagunero Occidental Circus aeruginosus, que ha pasado de 1 a 75 parejas riojanas entre 1990 y 2012, y durante la noche el Búho Real Bubo bubo, que ha más que doblado su población en el mismo periodo citado. 
Aguilucho Lagunero Occcidental Circus aeruginosus 
Fotografía: I.Gámez
                            No pienso que la actividad predadora de esas especies sea  la causa principal del declive del Mochuelo Común, pero pienso que si pueden ser actualmente determinantes al actuar sobre una población ya de por sí en declive por otras circunstancias.
                           "A perro flaco todo son pulgas"

1 comentario:

  1. Así es, no serán las rapaces de mayor tamaño las responsables del declive del mochuelo, pero está claro no son sus aliados y todo suma...
    Su disminución es un hecho incontestable, y como dices, en mi zona de campeo, en pocos años ha pasado de ser bastante común a casi desaparecer en muchos lugares. Antes era difícil llegar a casa sin haber visto varios ejemplares de la especie, ahora tienes suerte si ves uno o dos. Los mochus se van a pique, pero... ¿Qué pasa con la lechuza?... de esta es mejor ni hablar... una pena.

    Me ha alegrado volver a leerte, a ver si te prodigas más ;)

    Un abrazo!

    Javier.

    ResponderEliminar