martes, 23 de octubre de 2012

PICOGORDOS REPRODUCTORES


                      La situación del Picogordo Común Coccothaustes coccothraustes en La Rioja es poco conocida; se sabe con seguridad que todos los inviernos nos visitan algunos individuos en número muy variable según años, al igual que se sabe también que otros ejemplares pasan por La Rioja en migración desde las zonas de cría norteñas a lugares de invernada en el sur, igualmente mucho  más evidentes unas temporadas que otras, pero de una posible población reproductora apenas hay datos, sólo algunas observaciones aisladas en fechas adecuadas para la nidificación de ejemplares en zonas forestales serranas y no más de media 4-5 observaciones de adultos con pollos que ya vuelan.
Picogordo Común Coccothraustes coccothraustes M Ad
Fotografía: I. Gámez
                      Por todo ello me parece interesante haber podido constatar durante el presente año,  la nidificación muy probable de esta especie (grupos familiares con pollos volantones que aún son cebados por los adultos) en un par de localidades de la Rioja Baja, en concreto en el monte Turruncun (Arnedo) y en el monte de Yerga (Autol). Ambas localidades disfrutan de un mismo hábitat, fundamentalmente encinar con repoblaciones de pino carrasco. 
Picogordo Común Coccothraustes coccothraustes Pareja
Fotografía: I. Gámez
                      En las dos localidades se han visto en 2.012 de forma repetida entre junio y septiembre parejas de adultos, adultos seguidos de pollos volantones, jovenes emancipados, etc que se acercan varias veces al día a beber a un punto de agua.
                      También se ha realizado en el mes de junio la observación aislada de un adulto en pinar de Pino Silvestre de Cantohincao (Ortigosa de Cameros).
                      Aunque estas observaciones no desmienten la escasez  de esta especie como reproductora en La Rioja, sin duda una dedicación mayor revelaría más parejas y una distribución más continuada que seguramente abarcará casi todas las  zonas forestales serranas.
Picogordo Común Coccothraustes coccothraustes M Ad
Fotografía: I. Gámez

1 comentario:

  1. Reconozco el lugar y el verano pasado pude fotografiar varios ejemplares en ese mismo sitio. Jesus Angel Ucha turumbay (quizá lo conozcas), me comento lo difícil que era verlos. Ya que no debe ser una zona normal para ellos. Yo lo achaco a la gran sequía del año pasado.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar