domingo, 14 de agosto de 2011

MAS QUEBRANTAS EN LA RIOJA

Como otros años, durante el presente 2011 nuevas observaciones de Quebrantahuesos Gypaetus barbatus se repiten en La Rioja.

En abril un ave inmadura es observada en los Montes Obarenes (Galbarruli) por C. Fernández. Ese mismo mes, el día 16, Jesús Serradilla observa lo que le pareció un adulto en el Puerto de Montenegro (Viniegra de Arriba - La Rioja / Montenegro de Cameros - Soria).

"Quiteria", un ejemplar liberado en la sierra del Segura (Jaen) en mayo de 2010, presente en las sierras riojanas al menos entre julio y agosto de 2011, observado entonces y fotografiado por Ricardo Zaldivar,

Más tarde, "Quiteria", una hembra nacida en cautividad en 2010 en el Richard Faust Zentrum de Viena (Austria) y liberada el 22.05.10 en la Sierra del Segura (Jaén) por la Fundación Gypaetus dentro del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucia dá señales, a través del emisor satélite que porta, de encontrarse a principios de julio en la Sierra de Cebollera (Villoslada de Cameros), al iniciarse agosto vuela por el Alto Leza (Laguna de Cameros y Ajamil - La Rioja / Yanguas - Soria), el día 7 de ese mes dormia en Brieva de Cameros y el siguiente día 11 Ricardo Zaldivar y Noa Novo lo observan y fotografían en la cabecera del arroyo Ormazal (Viniegra de Arriba) volando en dirección al pico Urbión; este ave, aparte de las señales que envia su emisor, se reconoce por las anillas de color cobre y azul que lleva en sus patas derecha e izquierda, así como el parche blanco visible por decoloración de plumas secundarias del ala izquierda (otro parche decolorado en primarias de la misma ala ya no se observa seguramente por muda).
Al mismo tiempo que "Quiteria" volaba ya por la sierra de Urbión, en este mismo lugar, en concreto en el Alto Portilla, en Mansilla de la Sierra, Juan Ignacio Ibáñez observa y fotografía el 7 de julio un ejemplar inmaduro, sin marca o decoloración alar alguna, lo que hace pensar en su procedencia pirenaica (todos los ejemplares liberados en Andalucia presentan marcas alares).

Quebrantahuesos inmaduro observado y fotografiado el 07.08.11 por J.I.Ibáñez en el Portilla.

Como vemos se repiten de nuevo las observaciones de "quebrantas" en La Rioja, fundamentalmente inmaduros, principalmente en primavera y verano y fundamentalmente en Urbión, con nuevos casos de observaciones de aves liberadas en Andalucia (anteriormente nos visitaron "Libertad" y "Pontones")

2 comentarios:

  1. ojala se establezca una pareja algun dia de todos estos volantones....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Menudo viajecillo se ha pegado esta quebranta, es curioso como varios de los ejemplares soltados en Andalucia deciden pasarse por el Sistema Central y La Rioja. Un saludo!

    ResponderEliminar