lunes, 27 de junio de 2011

PRIMERAS OBSERVACIONES DE GARCETA DIMORFA EN LA RIOJA

El 15.06.11 recibí un correo de Bruno Iglesias, educador ambiental en espacios naturales riojanos, sobre la observación el día antgerior en el soto de "La Nava" de Alfaro (La Rioja) de un ejemplar de Garceta Dimorfa Egretta gularis, al mismo tiempo que tres individuos de Tarro Canelo Tadorna ferrugunea. Observaciones de tarros canelos ya se habían dado anteriormente en La Rioja (La Degollada en Calahorra, rio Ebro en San Vicente de la Sonsierra, La Grajera en Logroño, ....) pero sobre Garceta Dimorfa no existían hasta ahora observaciones previas en la región. El siguiente día, 16.06.11 me acerqué hasta el soto de La Nava y allí permanecían aún, bastante alejados en la barra de cantos rodados, los tres tarros canelos, mientras que la Garceta Dimorfa se encontraba en una orilla palustre enfrente del observatorio, bastante quieta, pescando entre vegetación al estilo de una Garza Imperial Ardea purpurea y con apenas movilidad, justo para apreciar su plumaje enteramente negro de brillo mate, un área blancuzca en el menton y parte alta de la garganta y pies amarillos con este tono extendido por más de la mitad de la parte trasera de los negros tarsos; el pico aparentemente era mas alto y debilmente curvado.

De procedencia africana, cada vez se producen más observaciones en España de esta especie, o mejor dicho de hibridos de esta especie con Garceta Común Egretta garzetta, debido seguramente a que los ejemplares que accidentalmente llegan a Europa Occidental permanecen en las colonias de cría de la especie común produciendo descendencias hibridas con ella; estos ejemplares hibridos suelen ser de colores grisaceos uniformes o con parches blancos más o menosgrandes.

Algo antes de la observación en La Rioja, en abril, un ejemplar similar se observó varios dás en la navarra balsa de Loza y una semana despues de nuestra observación, otro individuo semejante en Toledo ¿serían todas la misma garceta?

1 comentario:

  1. Hey! casi medio año sin ver ninguna entrada a tu blog... ya se echaba en falta esa sequía de información del bicherio riojano.

    Saludos

    ResponderEliminar