sábado, 5 de diciembre de 2009

¿TIENE MAR NAVARRA?

Si nos dicen que en un mismo lugar se han visto paíños boreales Oceanodroma leucorrhoa, falaropos picogruesos Phalaropus fulicarius y gaviotas enanas Larus minutus, nuestro cerebro seguro que nos traslada a un temporal en la costa cantábrica o a una travesía náutica por el Golfo de Vizcaya, pero sorprendentemente esto tenía lugar el 02.12.09 en el embalse de Zolina, en la vecina Navarra, un humedal artificial del interior rodeado de campos de labor y zonas forestales.
La noticia la daban entre otros los observadores Ricardo Rodriguez (www.avesricardo.blogspot.com) y Miguel Grande (www.avesdelcielo.blogspot.com) y visite la zona con Javier Robres el 03.12.09, es decir, un día despues.
Ya conocía la localidad de alguna ocasión anterior y me siguió pareciendo fea, además hacía frio, viento, cielo completamente cubierto y ocasionales lloviznas, lo que unido a la buena cantidad de barro acumulado no hizo la visita muy agradable, a no ser por lo siguiente:

GAVIOTA ENANA Larus minutus Un individuo presente



FALAROPO PICOGRUESO Phalaropus fulicarius Quince ejemplares, los mismos vistos el día anterior por otros observadores



Del Paíño Boreal (el día anterior había tres), nada de nada ¿habrán sabido volver directos a la costa?
El origen de estas aves pelágicas, sin duda del Cantábrico, a de estar en el temporal del Norte que tuvo lugar pocos días antes asociado a amplias zonas cubiertas por extensos bancos de persistente niebla.
Otras especies observadas fueron Zampullín Común Tachybaptus ruficollis, Zampullín Cuellinegro Podiceps nigricollis, Ánade Azulón anas platyrrhynchos, Silbón Europeo Anas penelope, Ánade Friso Anas strepera, Cerceta Común Anas crecca, Cuchara Común Anas clypeata y Gaviota Reidora Larus ridibundus.
Por cierto, en los días pasados se han visitado muchos humedales de La Rioja, algunos de Navarra, y sólo en este se encontraban las especies divagantes citadas, ¿detectan las aves desde el aire alguna carácteristica especial en cada humedal que las induzca a parar allí o no?, ¿es sólo fruto del azar?. Digo esto por la presencia al mismo tiempo de tres especies pelágicas en una misma localidad impropia y también, porque me suena que al menos varias observaciones de Falaropo Picogrueso en el interior ibérico coinciden con humedales de aguas salobres, haciendome pensar que la elección por un humedal u otro no sea tan casual como pudiera en un principio parecer.

1 comentario:

  1. Hola Ignacio. Desconocía tu blog pero ya no, je ,je. Como comentas, es posible que las aves pelágicas escojan Zolina por su salinidad (pregunta que planteo en el blog de Ricardo Rodriguez). Creo que desde las alturas estos animales son capaces de distinguir, supongo que por el color, esta característica. Por supuesto sólo es una opinión personal.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar