domingo, 20 de diciembre de 2009

NEVADA GENERALIZADA

Pasamos en pocos días de un venigno otoño al duro invierno y desde el pasado jueves 17, la práctica totalidad de La Rioja se ha cubierto de una buena capa de nieve que ha sido posteriormente conservada por unas gélidas temperaturas.
LLANADA DE VALPIERRE EN HERVÍAS

















La dificultad de desplazarse a cotas altas o la prudencia antes de realizar traslados lejanos, obligan al observador a pasearse por zonas próximas a su residencia y redescubrir en las mismas otra cara del paisaje poco disfrutado.
EMBALSE DE LEIVA
















Ante los temporales de nieve las aves responden de distintas maneras, y así, estos días se han vuelto a ver buenos bandos de grullas comunes Grus grus migrando en dirección sur sobre nuestra región, también de ansares comunes Anser anser, a los que seguramente acompañaba el viernes 18 un grupo de tres adultos y un joven de Ansar Careto Anser albifrons que se dejo ver en Leiva, han llegado, y sobre todo pasado, numerosas anátidas, avefrias Vanellus vanellus, algunos chorlitos Pluvialis apricaria y alcaravanes Burhinus oedicnemus.
BANDO DE GRULLAS COMUNES Grus grus



















ANSAR CARETO Anser albifrons


















Pero lo que a la vista de todos destaca más durante el tiempo en que la nieve lo cubre todo, son los grupos de pequeños pájaros apiñados en los escasos lugares en que la capa de hielo se despeja o es más debil, destacan los fringilidos, los escribanos, algunos alaudidos y los zorzales, mientras que los pequeños insectivoros desaparecen en el interior resguardado de los grandes macizos de matorral.

JILGUERO Carduelis carduelis


















VERDERÓN COMÚN Carduelis chloris



















PINZÓN VULGAR Fringilla coelebs M AD



















ESCRIBANO SOTEÑO Emberiza cirlus M AD



















TRIGUERO Emberiza calandra



















COGUJADA COMÚN Galerida cristata



















ALONDRA TOTOVÍA Lullula arborea


















Esa abundancia de pequeñas aves muy localizadas, al igual que ocurre con los micromamíferos, también concentra en determinados lugares predadores alados como gavilanes Accipiter nisus, esmerejones Falco columbarius o milanos reales Milvus milvus.

ESMEREJÓN Falco columbarius H



















MILANO REAL Milvus milvus


























Ahora son buenos sitios para ver aves en abundancia las mismas cunetas de carreteras y caminos, las acequias, las orillas de ríos, arroyos y humedales, los bordes forestales y los arrabales de pueblos y ciudades.

Cada época y cada lugar presentan un atractivo diferente para el observador de aves, ose que ¡a buscarlas!
LAGUNA DE HERVÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario