jueves, 10 de diciembre de 2009

CONVENIO GRUPO ORNITOLÓGICO DE LA RIOJA (GOR/EEAA)-AYUNTAMIENTO DE ALFARO, PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS ZONAS ESTEPARIAS Y SUS AVES

MACHO DE GANGA IBÉRICA Pterocles alchata
EN RIGÜELO (ALFARO)



Hace apenas un mes, el Grupo Ornitológico de La Rioja (integrado en Ecologistas en Acción), la Fundación Oxigeno y el Ayuntamiento de Alfaro, firmaron un convenio de colaboración con el objeto de tratar de conservar algunos de los mejores enclaves de hábitat esteparizado de ese municipio riojano.
ÁREA DE ERIALES LEÑOSOS EN COFÍN (ALFARO)

















Concretamente el convenio fija como objeto del mismo el compromiso, por parte del Ayuntamiento de Alfaro, de conservar en el estado actual casi 400 hectáreas de hábitat esteparizado ubicado en fincas rústicas de propiedad municipal, mientras que el Grupo Ornitológico de La Rioja se compromete a asesorar al Ayuntamiento de Alfaro tanto en la gestión conservacionista de este espacio, como en ofrecerle iniciativas de divulgación y educación ambiental dirigidas al público en general y a los ciudadanos alfareños y riojanos en particular, encaminados a mostrar los grandes valores naturales de estos paisajes.
HERBAZALES DE RIGÜELO EN ALFARO

















La firma del convenio se realizó de forma paralela a la presentación de un folleto-guía (5.000 ejemplares) que resume los interesantes, y muchas veces desconocidos, valores medioambientales de las zonas esteparias y en concreto las alfareñas, habiendo estado la edición de esta publicación subvencionada por la entidad financiera Caja Circulo.
ZONAS ENCHARCADAS DE PRIMAVERA EN COFÍN
(ALFARO)


















De todo ello se hicieron eco en su día los medios de comunicación de La Rioja
-http://www.larioja.com/20091104/rioja-comarcas/consistorio-cede-estepas-cofin-20091104.html
y aún lo han seguido haciendo recientemente.
INFORMACIÓN SOBRE LA FIRMA DEL CONVENIO
APARECIDA EN EL DIARIO "LA RIOJA" DEL 08.12.09














Se trata esta de la única iniciativa pública riojana actual encaminada a la conservación de los hábitats esteparizados, en este caso municipal, ya que anteriores zonas con este paisaje, parcialmente protegidas por el "Plan de Recuperación del Sisón Común en La Rioja", actualmente han dejado de estarlo al no renovar el Gobierno de La Rioja (Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial) el citado plan.
INTENSA FLORACION AL INICIO DEL VERANO
EN RIGÜELO (ALFARO)

















El convenio ahora firmado por el Ayuntamiento de Alfaro con el Grupo Ornitológico de La Rioja no garantiza completamente la conservación de las zonas esteparizadas de ese municipio, sin duda las mejores de La Rioja, dado que muchos terrenos de esta localidad con importantes valores ambientales estan en manos privadas, pero al menos si permite albergar esperanzas de conservación para los retazos que aún quedan de propiedad pública y para que en ellos no ocurra lo que en ese mismo municipio tuvo lugar recientemente, al ser roturada la mejor finca de ambiente esteparizado de La Rioja (Rigüelo o Don Jorge), una superficie de más de 200 hectáreas de pastos, eriales cultivos cerealistas y barbechos transformada completamente a traves de una operación especuladora de los nuevos propietarios, quienes aprovecharon el vacio dejado por la caducidad y falta de renovación del citado "Plan de Recuperación del Sisón Común en La Rioja" para la destrucción y tranformación de un lugar de inmenso valor ambiental.

ROTURACIÓN DE LA MEJOR FINCA ESTEPARIZADA
DE RIGÜELO (ALFARO) EN 2009

















CARRACA Coracias garrulus EN RIGÜELO (ALFARO),
UNA DE LAS POCAS LOCALIDADES RIOJANAS EN
DONDE SE HA OBSERVADO ESTA ESPECIE


















Esperemos que con la firma del convenio podamos seguir disfrutando en la Rioja de los magnificos paisajes esteparizados, su singular vegetación y las ahora muy amenazadas y relictas poblaciones de aves de especies tan escasas en La Rioja como el Cernícalo Primilla Falco naumannii, el Sisón Común Tetrax tetrax, el Chorlito Carambolo Charadrius morinellus, el Alcaraván Común Burhinus oedicnemus, la Ganga Ibérica Pterocles alchata, la Ganga Ortega Pterocles orientalis, la Terrera Marismeña Calandrella rufescens, la Collalba Rubia Oenanthe hispanica y la Curruca Tomillera Sylvia conspicillata.
MACHO DE SISÓN COMÚN Tetrax tetrax EN
ACTITUD DE EXIBICIÓN DE CELO



















2 comentarios:

  1. Leo con expectación esta noticia. Desde el foro de Photodigiscoping ya se había alertado de la roturación de zonas lo cual era un completo desastre para las esteparias. Esperemos que con este convenio se hagan bien las cosas y se conserven estos maravillosos enclaves. Gracias por compartir!

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio, acabo de ver a fondo tu blog y me ha parecido muy interesante. A partir de ahora lo seguiré con detenimiento.

    Enhorabuena y un saludo desde Pamplona.

    ResponderEliminar