lunes, 30 de noviembre de 2009

TERMINANDO NOVIEMBRE

Por fín terminado noviembre y muy poco a poco, parece que el invierno ha llegado por y dejamos atras ese largo verano que apenas nos dejó disfrutar del tibio otoño. No ha destacado noviembre por buenas observaciones de la migración de las grullas, sòlo algún día hemos disfrutado con el paso de gansos y palomas, los pequeños migrantes nocturnos se han sedimentado poco y aún han de llegar muchos fringilidos, alaudidos, etc. Pese a todo, noviembre se vá con algunas observaciones interesantes, como la de un macho de Pato Mandarín Aix galericulata durante algunos días en la balsa de Piarejas de Mansilla de la Sierra,
PATO MANDARIN Aix galericulata M AD


















un Águililla Calzada Hieraetus pennatus el día 5, hasta tres buitres negros Aegypius monachus un mismo día de mediados del mes en Urbión (D. Benavides), varias águilas-azor perdiceras Hieraetus fasciatus fuera de los territorios habituales en Fuenmayor, Pradejón y Alfaro (D.Benavides, S. Vela, O. Gutierrez, J.A. Ucha), una Cerceta Pardilla Marmaronetta angustirostris (segunda observación para La Rioja y puede que la primera de origen natural) el 28 en la balsa de Orive de Arnedo (J.A. Ucha).
CERCETA PARDILLA Marmaronetta angustirostris


















Se ha visto también como una Cigúeña Negra Ciconia nigra joven el 29 en las balsas de la Degollada de Calahorra y varias observaciones de Garceta Grande Egretta garzetta distribuidas a lo largo del mes, una de ellas de un grupo de 5 aves en Agoncillo el día 25.
GARCETA GRANDE Egretta alba


















Seguimos controlando algunos ejemplares de Elanio Elanus caeruleus, de los cuales una pareja nidificante sacó adelante dos pollos, uno de ellos fué predado este mes por otra ave de presa y con el otro pollo ya emancipado ahora, la pareja se ha dispersado.
ELANIO AZUL Elanus caeruleus AD


















Por otro lado, en las proximidades de La Rioja, concretamente en la laguna de las Cañas de Viana en Navarra, el 22 vì una hembra de la exótica Malvasía Cariblanca Oxyura jamaicensis en compañia de cientos de ánatidas y fochas (unos 500 porrones y hasta 800 fochas), por lo que avisé para su eliminación (dado el peligro de hibridación de esta especie con la amenazada y autóctona Malvasía Cabeciblanca Oxyura leucocephala) al personal encargado para ello por el Ministerio (hace un mes ya había aparecido otro ejemplar que también se eliminó). En definitiva, noviembre termina sin observaciones demasiado típicas para la época pero si con algunas sorpresas.
MALVASÍA CARIBLANCA Oxyura jamaicensis H

No hay comentarios:

Publicar un comentario