lunes, 26 de octubre de 2009

DUDAS

A la hora de identificar las aves que a diario vemos, seguirlas, estudiarlas y en definitiva tratar de conocerlas, nos solemos dar cuenta que determinados individuos que vemos no se ajustan plenamente a los canones normales de las especies a la que pertenecen, al menos al tipo mayoritario o al que suele aparecer en cualquier manual de identificación. Comentaré desde aquí unos cuantos ejemplos a ver que piensa quien esto pueda llegar a leer (perdonad la calidad de algunas fotografías).
1-En principio un Busardo Ratonero Buteo buteo, pero ¿y la longitud y anchura relativa de las alas?, ¿y el color de la cola y la ausencia de banda alar?, ¿y las calzas oscuras en relación al vientre?, ...















2-De nuevo otro aparente Busardo Ratonero Buteo buteo, pero ¿y el color uniforme pardo achocolatado de todo el cuerpo?, ¿y la cola de color gris blanquecino con numerosas bandas oscuras?, ¿y el aspecto general muy erguido (siempre) y patilargo?, ¿y la parte inferior de las alas de color blanco, con mancha carpar blanca limpia y secundarias con bandas?, ...




































3-Por razones de trabajo año tras año he manejado bastantes pollos de Aguilucho Cenizo Circus pygargus y sé de la variabilidad de esta especie, los cambios durante el desarrollo, su polimorfismo, etc, pero aparte de los ejemplares melánicos, los jovenes "normales" suelen parecerse al tipo de las siguiente fotografías, en ese caso un macho:












































Pero un nuevo ejemplar de este año me hace dudar nada más verlo, con color general muy claro, las partes inferiores no tienen el típico color castaño-ladrillo, sino de tono naranja pálido, presentaba grandes parches pálidos en las cobertoras alares, unas auriculares oscuras muy contrastadas, mucho blanco alrededor de los ojos, pileo de color crema, ..., en definitiva, muy diferente a los cenizos ya conocidos, incluso el iris claro de macho, no era gris azulado normal sino dorado, entonces, ¿qué clase de Aguilucho Cenizo es este?


























































4-En este caso la identificación de la especie es segura, un Cernícalo Vulgar Falco tinnunculus, el sexo también, una hembra, y también es seguro que no es un caso individual pues al menos un ave por cada medio centenar que examino en mano presenta estas carácteristicas, siempre hembras/jovenes con plumaje de color beige, no rojizo, muy manchados dorsalmente y bordes de las plumas blancuzcos anchos, pienso en ejemplares jovenes pero ¿qué serán?, la mayoría de jovenes tienen el tono rojizo normal. La primera fotografía corresponde a ejemplar típico, la segunda a ¿?














































5-Y ahora un buitre ¿un Buitre Leonado Gyps fulvus?, no sé. Presentaba un tono general muy oscuro, tambiés oscuros los flecos de la "gola" del cuello que indican que se trata de un joven, pero en vez de tener el pico oscuro típico de las aves de esta edad lo tenía claro como un adulto, además era algo menor que un leonado, con puntas de cobertoras algo más palidas que el tono general, el crano aparentemente algo más corto y las calzas muy oscuras, ¿quien es?. En la siguiente fotografía el adulto de Buitre Leonado a la derecha sirve para comparar.

















6- Otra duda más, un ejemplar de gaviota, sin duda joven, pero de que especie ¿Patiamarilla Larus michaellis, Sombría Larus fuscus, Argentea Larus argentatus, ...?, no lo sé con seguridad. La cuestión es que la combinación de un plumaje casi blanco, la escasez de manchas, la palidez de las mismas, el pico oscuro y las patas muy rosadas me desconciertan aún.


















7-Por último un chorlito, con plumaje invernal, de especto general algo más erguido que los dorados Pluvialis apricaria con los que andaba, más gris, pero sin el típico arlequinado del Chorlito Gris Pluvialis squatarola, que sin duda no es; tampoco tenía tonos dorados, si parecía algo mas "patudo", pero ¿que es?

No hay comentarios:

Publicar un comentario