jueves, 8 de octubre de 2009

DOMINGO EN LA MAR




















ALCATRAZ ATLÁNTICO Sula bassana AD

El domingo 04.10.09, un grupo de aficionados a la observación de aves procedente de La Rioja salimos al mar en el barco contratado en Santoña (Cantábria) por “Aves Cantábricas S.L.”. Allí acudimos César Aguilar, Anabel, Javier Álvarez, Óscar Gutierrez, Sabastian, Inma, Lorenzo, Héctor y el que esto escribe, uniéndonos en el barco a otros aficionados cántabros y de otras comunidades, hasta un total de unas 50 personas.

ALCATRAZ ATLÁNTICO Sula bassana INM

Las expectativas en cuanto a la observación de aves marinas no eran desde luego las mejores (el mar como un plato, calor, …), pero si las ganas de ver cualquier especie poco habitual, al menos la intención de entretenernos con las más comunes o bien pasar una buena mañana de domingo.
Las expectativas nada halagüeñas debido a las adversas condiciones climatológicas (viento nulo, lejanía de cualquier borrasca, ,,,) se cumplieron a la perfección y pese a que nos alejamos de la costa unas 12w millas náuticas, no observamos ninguna especie ni medianamente rara; las especies comunes tampoco abundaron especialmente, mejorando algo por los aportes de “chun” de la organización, pero la mañana dominical fue estupenda.

ALCATRAZ ATLÁNTICO Sula bassana JUV
Aún así hubo 3-4 observaciones algo lejanas de Pardela Sombría Puffinus griseus y una de Pardela Balear Puffinus mauretanicus, varios alcatraces Sula bassana de todas las edades, algún Cormorán Moñudo Phalacrocorax aristotelis, 3-4 págalos grandes Stercoraius skua, numerosas gaviotas patiamarillas Larus michellis, varias gaviotas sombrías Larus fuscus, 2-3 gaviotas argénteas Larus argentatus, un Charrán Artico Sterna paradisaea y un Arao Común Uria aalge.
PÁGALO GRANDE Stercorarius skua
Como aún quedaba día por delante al arribar el barco al puerto, desde Santoña nos fuimos a Santander, a un parque próximo al Sardinero, en donde conseguimos ver brevemente una Polluela Pintoja Porzana porzana a la que nos condujo el compañero cántabro Javier Portillo.
Sin duda un día poco trascendente ornitológicamente hablando, pero desde luego muy agradable.
GAVIOTA PATIAMARILLA Larus michaellis JUV

1 comentario:

  1. Al final el charrán resultó ser ártico que no es "moco de pavo". Saludos a Lorenzo si leé este comentario, ya veo que localizasteis la pintoja.

    ResponderEliminar