miércoles, 23 de septiembre de 2009

Y UN TARRO CANELO MAS

TARRO CANELO Tadorna tadorna
La Grajera, 23.09.09



El 09.09.09 una componente de Grupo Ornitológico de La Rioja (ya sabeis todos quien aunque ella no quiera aparecer), observó en el embalse de La Grajera de Logroño (La Rioja), un nuevo ejemplar de Tarro Canelo Tadorna ferruginea. El 23.09.09 aún permanecía allí y parece ser una hembra que presenta una confianza media con respecto a la gente que pasea cerca, lo cual indica su posible origen de cautividad, lo cual sería por otro lado lo más normal.
Pero a la observación normal, sin tener las mejores condiciones de visibilidad posibles, he de añadir que me pareció observarle una posible anilla metálica plateada en el tibiotarso izquierdo (las aves de parques y colecciones suelen llevar anillas coloreadas y plásticas, aunque también las metálicas plateadas) y un parche en el costado derecho sin plumas, que o bien se debe a una perdida de las mismas a causa de alguna herida producida por un predador o a algún traumatismo, o por ausencia completa del ala por amputación, lo cual no he podido comprobar incluso a traves de algunas fotos realizadas, pero que aparenta ser lo más probable.
Si el ave ha llegado allí por sus propios medios, dispersada o escapada, o bien si lo ha hecho mediante la "colaboración" de alguna persona, es algo que trataremos de averiguar. Hace años, en el cercano estanque del restaurante El Pantano, hubo un ejemplar de esta especie "alicortado" y como ave ornamental ¿habrá vuelto?
En esta fotografía se aprecia el parche desplumado
del costado derecho, por herida o amputación del ala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario