miércoles, 23 de septiembre de 2009

MAS ELANIOS



ELANIO COMÚN Elanus caeruleus AD
Apenas sin haber acabado aún el verano, nuevas observaciones de Elanio Común Elanus caeruleus en La Rioja; por un lado un ejemplar es visto por Eugenio Monteliu el 09.09.09 en la Rioja Alta, otro observado por Eduardo Ruíz Baltanás el 18.09.09 en la Rioja Media.
No se trata ya de una especie accidental en La Rioja, se ha comprobado al menos una vez su reproducción, parece ser que una minima cantidad pudiera pasar el invierno en nuestra región, que su presencia está ligada a habitats cultivados con parcelas variadas de regadío fundamentalmente y con arbolado disperso y que la mayor posibilidad de observación y presencia continuada tiene lugar en temporadas, periodos o localidades con abundancia de topillos Microtidae.
Osea que ¡a fijarse!. Recordar que en donde se observa un ejemplar, este puede permanecer allí bastante tiempo aún estando sólo, que se trata de una especie que puede nidificar en pleno otoño o incluso en invierno, que dada su escasez hay que tener mucha discrección para evitar molestias innecesarias y que por tratarse de una especie protegida hay que tratar de cumplir escrupulosamente la normativa vigente relacionada con estas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario