lunes, 10 de agosto de 2009

UN SACRE FUGAZ




























En el marco de un programa de conservación de la Unión Europea referido al Halcón Sacre Falco cherrug, el LIFE project Conservation of Saker in the Carpathian Basin (LIFE 06/NAT/HU/000096), desde 2007 se vienen marcando con transmisores satélite ejemplares juveniles de esa especie en Hungría y Eslovaquia a fín de estudiar la dispersión de los mismos y poder detectar posibles problemas para la conservación de la población carpata de la especie.

ÁREA DE ORIGEN DE LOS EJEMPLARES DE HALCÓN SACRE Falco cherrug MARCADOS CON TRANSMISOR SATELITE DE 2007 A 2009













Hasta 2009 se han marcado más de treinta individuos, diez de ellos el presente año, comprobandose que bastantes aves permanecen su primer año de vida en zonas próximas al lugar de nacimiento, pero que no pocas se dispersan hacia localidades lejanas; mayoritariamente existe cierta tendencia a viajar hacia al sur y este, con ejemplares que llegan a los Balcanes, Italia y Sicilia, viajando en menor medida hacia regiones de la Rusia europea o del norte del Caspio; en dos casos, un ejemplar se dispersa cruzando el Mediterráneo, llegando un ave la costa argelina y otra cruza el Sahara para llegar a Nigeria.
Sólo en una ocasión un ave realiza una dispersión larga hacia el oeste, tratandose en este caso de la hembra Piros, nacida en abril de 2009 en el noroeste de Hungría, cerca de la frontera austrica y eslovaca y marcada alli el 3 de junio.
Piros comienza su dispersión el 25 de julio trasladandose a Croacia, el 26 sale de ese pais hacia Eslovenia y sigue al oeste para cruzar el norte de Italia entre el 27 y el 28; todo el día 29 y la primera mitad del 30 vuela sobre el sur de Francia cerca de la costa, para llegar a la frontera española a mediodia de esa jornada.
LA DISPERSIÓN DE PIROS DESDE HUNGRIA A ESPAÑA ENTRE EL 25.07.09 Y EL 05.08.09









Tras entrar a España por el Pirineo en Girona, cruza Cataluña hasta llegar al valle del Ebro en Tarragona el día 31 a medio día, luego sigue por el valle de este río y atraviesa Aragón esa tarde y la mañana del 1 de agosto, entrando en Navarra y La Rioja a primera hora de la tarde de ese mismo día; el fugaz paso por La Rioja le hace llegar esa tarde a la localidad navarra de Marcilla y aquí permanece hasta media mañana del día 4 moviendose poco entre esa localidad y Carcar; ya al medio día del 4, Piros se aleja de Navarra, cruza esa tarde La Rioja entrando por Agoncillo y saliendo por Villarta Quintana y pernocta esa noche en las proximidades de Burgos capital; la mañana del 5 Piros viaja hacia la provincia de Palencia, pasando por La Serna hacia las 13.00 h. y acabando ese mismo día en Tierra de Campos (Valladolid), concretamente en las proximidades de Becilla de Valderabuey, en donde permanece ya estabilizado hasta al menos el 14.08.09, con cortas incursiones que le llevan hasta puntos proximos a Villalpando (Zamora) o Medina de Rioseco (Valladolid).

EL VIAJE DE PIROS POR ESPAÑA ENTRE EL30.07.09 Y EL 14.08.09


LAS FUGACES VISITAS DE PIROS A LA RIOJA LOS DIAS 01 Y O4.08.09










PRIMERA ENTRADA DE PIROS A LA RIOJA POR ALFARO EL 01.08.09














PRIMERA SALIDA DE PIROS DE LA RIOJA POR RINCÓN DE SOTO EL 01.08.09













SEGUNDA ENTRADA DE PIROS A LA RIOJA POR AGONCILLO EL 04.08.09














SEGUNDA SALIDA DE PIROS DE LA RIOJA POR VILLARTA QUINTANA EL 04.08.09













La mayor importancia de este seguimiento es el comprobar que grado de dispersión tienen los jovenes de la especie de la población carpata y los problemas de conservación que de ello puedan derivarse, pero también tiene importancia este seguimiento en cuanto a que prueba que, al menos en algunas ocasiones, los ejemplares observados en el occidente de Europa no tienen necesariamente que proceder de escapes de cautividad y que pueden tener un urigen natural.
Hasta el momento la única cita homologada de esta especie en España es la de un ejemplar observado en Tarifa (Cádiz) el 10 de Abril de 2002 (Ardeola 53: 174), existiendo además media docena de observaciones recogidas con un "origen incierto" que en buena parte se han de deber a escapes.
En La Rioja existe una observación de I. Gámez el 05.03.05, que repite el 08.03.05, cerca de la ribera del Leza en Agoncillo; la usencia de anillas o pigüelas de cetreria en el ave hacen pensar en un posible origen natural, pero no se puede comprobar este extremo. Otras observaciones de la especie en o en las proximidades de La Rioja sin duda se debieron a escapes por presencia de marcas de cetreria en los mismos o mansedumbre manifiesta.
Como resumen, decir que se trata de una cita interesante, fruto de la técnica y no de la observación, que prmite aumentar la lista de especies observadas en La Rioja con origen plenamente natural.
Para el posterior seguimiento de Piros, usar el enlace http://www.sakerlife.mme.hu/en/gmap.

1 comentario:

  1. Hola

    magnifica entrada y muy explicativa. llego a tu blog buscando informacion sobre Piros ya que un colega pucelano lo fotografió. Me lo apunto para seguirte.

    Salu2

    ResponderEliminar