lunes, 13 de julio de 2009

SOBRE HIBRIDOS, CRUCES Y PLUMAJES ABERRANTES

No pocas veces surgen dudas en la identificación específica de las aves que observamos y en general, esto se debe a las malas condiciones de observación (distancia, luz, falta de tiempo, etc) o a nuestra escasa experiencia en la determinación de la especie según muestre uno u otro plumaje en relación a la época, el sexo o la edad del individuo, pero en algunas ocasiones es cierto que se nos presentan ejemplares cuyo plumaje no corresponde al descrito para ninguna de las especies por nosotros conocidas.
Hay casos en los que la dificil determinación del ejemplar se debe a un cruce entre ejemplares pertenecientes a distintas razas o subespecies de una misma especie, dando lugar a individuos generalmente faciles de asignar a la especie a la que pertenecen, pero con alguno o varios carácteres que los alejan de los ejemplares que usualmente observamos en nuestra localidad, región o país.

CORNEJA NEGRA x CORNEJA CENICIENTA
Corvus corone corone x Corvus corone cornix













Estos cruces pueden ser simplemente casuales, pero también fruto de casos continuados de toda una población formada por ejemplares cruzados en áreas donde contactan dos subespecies distintas de forma permanente, de tal modo que todos los ejemplares de esa población presentan carácteres intermedios, lo que se denomina clina, hecho este facilitado por que en el caso de cruces entre razas o subespecies, los ejemplares resultantes son siempre fértiles.
Cuando la mezcla tiene lugar entre individuos de distinta especie la llamamos hibridación. Los ejemplares hibridos son de díficil determinación especifica al presentar carácteres de dos especies distintas y en un grado variable de manifestación. Por lo general son dificiles de encontrar en la naturaleza al existir frenos naturales para que tengan lugar, como costumbres reproductoras o cantos diferentes, o requerimientos ecológicos distintos, pero en no pocos casos llegan a producirse, en especial en algunos grupos de aves (anátidas, gaviotas, etc).

ANADE AZULON x ANADE FRISO Macho
Anas platyrrhynchos x Anas strepera














En la mayor parte de los casos los hibridos no llegan a ser fértiles y desaparecen las consecuencias en las poblaciones de las especies originales, pero en algunas ocasiones esos hibridos sí son fertiles (lo que cuestiona el criterio de la fertilidad para la separación de especies distintas) y llegan a producir hibridos de segunda, tercera o sucesiva generación, lo que en caso de producirse continuadamente puede llegar a dar lugar a toda una población local hibrida e incluso a que toda la población de una región o país llegue a serlo y continúe así de forma permanente.

MALVASÍA CABECIBLANCA x MALVASIA CARIBLANCA Macho
Oxyura leucocephala x Oxyura jamaicensis











GORRION ITALIANO Macho
Passer domesticus x Passer hispaniolensis












El problema en cuanto a la identificación de ejemplares hibridos surge desde el momento que los ejemplares afectados comparten carácteres de ambas especies originarias pero sin un patrón fijo; los hermanos de una misma nidada suelen tener un mismo patrón entre individuos del mismo sexo, pero también pueden ser diferentes entre sí; los hibridos pueden aparecer casi exlusivamente con los rasgos específicos de uno sólo de los progenitores o de ambos; es dificil que un hibrido sea exactamente igual a otro pese a que los progenitores sean una combinación idéntica.

ANADE AZULON x SILBÓN EUROPEO Macho
Anas platyrrhynchos x Anas penelope













ANADE AZULON x SILBON EUROPEO Macho
Anas platyrrhynchos x Anas penelope














Un problema de identificación totalmente distinto al presentado con los cruces y las hibridaciones es el de los plumejes aberrantes; en los dos primeros el distinto aspecto de un determinado individuo al patrón morfológico de una especie o subespecie se debe a que dicho individuo es en si mismo una combinación de dos taxones distintos, mientras que el ejemplar aberrante se aleja del patron ordinario por características individuales propias, bien determinadas por factores genéticos, mutaciones aleatorias, patologías concretas e incluso traumatismos.
Los ejemplares aberrantes más conocidos son, en las aves, aquellos cuyo patron en el diseño o el color del plumaje es diferente al especifico, pero también puede haber ejemplares aberrantes por otros caracteres morfológicos como la longitud o la forma de picos y patas, estructura del plumaje, etc.

GAVIOTA ARGENTEA Larus argentatus
Joven de pico aberrante (deformidad por traumatismo)














PERIQUITO ONDULADO Melopsittacus undulatus
Plumaje aberrante (muy largo)













Ciñendonos a las aberraciones en el color del plumaje, por ser estas las más conocidas en el mundo de las aves, se manifiestan en que el individuo es semejante en todo al patron morfológico de la especie, en cuanto a forma y estructura, difiriendo de dicho patrón sólo en la tonalidad o en la distribución de los diferentes parches de color. Entre las aberraciones cromáticas más conocidas en las aves tendríamos el albinismo, el "albinismo parcial" (leucismo), el melanismo y el esquizocroismo.
El albinismo se manifiesta en plumajes totalmente blancos acompañados por partes de piel desnuda, ojos, pico, carúnculas, etc de color rosado, debido ello a una falta total de pigmentación.

CUERVO COMÚN Corvus corax Albino















No tiene que ver el albinismo con las aves de plumaje totalmente blanco pero con las partes desnudas de color natural, pues en estas aves blancas si existe pigmentación

GAVIOTA ARGENTEA Larus argentatus
Plumaje blanco















El "albinismo parcial" consiste en que la coloración blanca sólo afecta a algunas partes del cuerpo del ave. El "albinismo parcial" es realidad el leucismo, pues el verdadero albinismo es una falta absoluta de melanina en todo el cuedrpo.

GRAJILLA Corvus monnedula Leucístico













Otro caso de coloración aberrante en aves sería el denominado melanismo, una alteración crómática producida por un exceso de pigmentación y que dá lugar a aves más oscuras que el patrón ordinario de la especie. La intensidad del oscurecimiento puede ser variable, existiendo aves simplemente algo más oscuras de lo normal a practicamente negras, si bien generalmente, debajo del tono general llega a apreciarse el dibujo`propio del plumaje ordinario.

CARABO LAPÓN Strix nebulosa Melanismo débil



















Cuando buena parte de los individuos de una población o de toda la especie presentan plumajes de tipo melánico que cohabitan con ejemplares de coloración normal, se habla entonces de fases de color, dandose casos de zonas donde domina más una fase y en otras la contraria.

AGUILUCHO CENIZO Circus pygargus
Hembra con fuerte melanismo



















Un nuevo caso de aberración en la coloración del plumaje sería el esquizocrismo; consiste en un bajo grado de pigmentación general del individuo dando lugar a plumajes similares a los ordinarios pero de tonos mucho más pálidos, volviendose los negros en grisaceos (faeo) y los pardos en arenosos (isabel), pudiendo tener plumas blancas (leucismo asociado) en mayor o menor grado junto a otras de tonos pálidos.

BUITRE LEONADO Gyps fulvus Esquizocroico
















Los plumajes esquizocroicos homogéneos suelen ser poco frecuentes, siendo mucho más comunes los casos con leucismo asociado.

CERNÍCALO PRIMILLA Falco naumannii
Joven leucístico














CIGÜEÑUELA Himantopus himantopus Leucismo

Existen otras aberraciones cromáticas descritas en las aves si bien son mucho más raras que las ya descritas, pero tendremos que recordar que existen aberraciones no innatas sino sobrevenidas durante la vida del individuo, generalmente a consecuencia de patologías, traumatismos, etc.


CARBONERO DE CAROLINA Poecile carolinensis
Cola blanca a consecuencia de muda traumática







Cruzamientos, hibridaciones, aberraciones y alteraciones sobrevenidas no hacen más que dificultar la labor de identificación de los individuos concretos, pero es un problema que dice mucho de cuestiones como la taxonomía, la genétgica, el desarrollo evolutivo, la perpetuación de las mutaciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario