sábado, 18 de julio de 2009

MÁXIMA CONCENTRACIÓN DE AVUTARDA EN LA RIOJA

AVUTARDA EURASIATICA Otis tarda
Machos inmaduros en Murillo de Río Leza

Anualmente tienen lugar en La Rioja entre una y tres observaciones de Avutarda Euroasiática Otis tarda, casi siempre en zonas cerealistas del centro del valle del Ebro entre Pradejón y Villamediana de Iregua, con observaciones más escasas en las llanadas del oeste (entre Hormilla y Foncea) o el extremo oriental (Alfaro), viendose generalmente ejemplares aislados que en la mayoría de los casos son machos inmaduros en dispersión.
Hasta ahora sólo había un par de observaciones de dos ejemplares juntos, sólo una observación fuera de las zonas cerealistas del valle, en la cuenca media del río Cárdenas, y sólo una observación que pudiera hacer sospechar su nidificación en La Rioja, una hembra en hábitat propicio a finales de la época de nidificación en Pradejón.
Ahora, el pasado día 16 de julio de 2009, Fernando Cirác, un Agente Forestal de La Rioja, observa cuatro ejemplares juntos en una zona cerealista del extremo oriental de la región; no se pudo apreciar la edad ni el sexo de los individuos pero es probable que se tratase de machos en dispersión postgenerativa. Sin duda una interesante observación en cuanto a la especie, el número de individuos y su localización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario