lunes, 29 de junio de 2009

OTRO HUMEDAL QUE DESAPARECE

ADULTO Y POLLOS DE FOCHA COMÚN Fulica atra EN LA BALSA DE "EL VILLAR" DE TRICIO.
















La balsa de El Villar en Tricio es una pequeña laguna artificial construida para abastecerse de agua de riego, la cual estuvo utilizada también hasta hace pocos años por un coto privado de pesca intensiva (Trucha Arco Iris); la práctica inexistencia de vertidos permitía la existencia de unas aguas claras pobladas por una exuberante cubierta vegetal subacuática colonizada por multitud de invertebrados de agua, anfibios, peces, etc., atrayendo todo ello a una interesante comunidad de aves.
Destacaba sin duda la población de Zampullín Común Tachybatus ruficollis (10 pp. repr., 20 ejs. inv.), de Somormujo Lavanco Podiceps cristatus (2-3 pp. repr., 4-8 ejs. inv.), de Porrón Moñudo Aythya fuligula (4-15 ejs. inv.), de Rascón Común Rallus aquaticus (2-4 ejs.), de Gallineta Común Gallinula chloropus (6-10 ejs.) y de Focha Común Fulica atra (15 pp. repr., 60 ejs. inv.).
La desaparición del coto intensivo de pesca, la proliferación de peces e invertebrados agresivos con la vegetación acuática (carpas, cangrejo rojo), el escaso control de la entrada de residuos orgánicos agrícolas, etc., producen recientemente la turbidez de las aguas, el deterioro de la flora subacuática más desarrollada, la proliferación de algas unicelulares y en definitiva la eutrofización de las aguas.
Este proceso se empieza a observar a principios de 2009, si bien ya se gestaba un par de años antes (introducción de especies, desaparición de predadores, aportes orgánicos), no invernando porrones moñudos los dos ultimos inviernos y descendiendo zampullines y fochas, si bien se acelera de tal modo que a comienzos de la ultima primavera la turbidez es evidente, desaparece por completo el Zampullín Común y se reduce a la mitad la poblaciòn de Focha Común.
Este caso es otro más de un proceso de degradación ambiental que ya han sufrido otros humedales riojanos (prácticamente todos), recordando por idénticas circunstancias lo ya ocurrido en Leiva, La Grajera, El Salobral, El Perdiguero, La Estanca, La Degollada, El Recuenco o La Molineta, todos ellos humedales eutrofizados y con apenas interés para las aves acuáticas actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario